img_4779

Tour de Ron en Hacienda San Isidro | Pesé, Panamá

Todo el que me conoce sabe que amo explorar y hacer turismo en general, no solo viajando a otros países sino también descubriendo mi hermoso Panamá.

Hace unos meses un gran amigo me invitó a Pesé en la provincia de Herrera, a visitar la Hacienda San Isidro, propiedad de Varela Hermanos, quienes producen el tan querido Ron Abuelo y Seco Herrerano.

Tomamos un tour que excedió mis expectativas, ya que me pareció muy creativo y completo. El guía era extremadamente amable y conocía muchísimo sobre el proceso de producción de los productos de Varela Hermanos que aquí en la Hacienda se producen,  al igual que sobre la historia de la familia y el negocio.

El tour inicia en la entrada de la hacienda, donde el guía te recibe y te dice que primero vamos a conocer un poco del origen de la empresa en el centro del pueblo de Pesé. Nos montamos en el carro y regresamos al centro de donde veníamos y nos estacionamos en la iglesia del pueblo. Justo al frente hay una pequeña casa de dos plantas, que resulta ser la casa original de la familia Varela, y donde el guía nos cuenta un poco de donde vinieron y como empezaron lo que es hoy la empresa Varela Hermanos.

Luego de recorrer la antigua casa, regresamos a la entrada de la hacienda (que puede estar a unos 5 minutos del pueblo) y nos dirigen hacia una carreta halada por bueyes y otro guía local de mucho carisma! Con su sombrero típico y su acento herrerano, nos lleva a recorrer el cañaveral mientras nos cuenta sobre los diferentes tipos de caña que se utilizan para producir tanto el ron como el seco, sobre los tiempos de zafra, y muchos datos curiosos sobre la materia prima de la que dependen.

Luego del paseo en carreta, nos dirigen hacia un molino de caña donde nos explican como solía ser el proceso antes de que se modernizaran los procesos y nos regalaron un vaso de guarapo (jugo de caña) fresco! 😍

⬇GUARAPO⬇

Luego, el guía nos llevó por toda la planta, donde nos mostró los diferentes procesos que se llevan a cabo con el jugo de caña antes de que se convierta en ron: como la exprimen, se fermenta, como luego pasa a ser alcohol, los diferentes niveles y temperaturas en tanques gigantes, y muchos detalles más que hicieron de esta parte súper interesante y educativa.

Y llegó la hora de comer! El tour incluía un delicioso almuerzo, con mucho flow panameño, pero también con un toque de hospitalidad más elaborado. Mientras esperábamos que nos trajeran la comida, nos dieron un cocktail bien tropical a base por supuesto de Ron Abuelo 🍹💛  El almuerzo, incluía un plato de sancocho, plato fuerte y postre.

Luego del almuerzo, el tour continuaba con una visita a las bodegas de añejamiento, donde el ron ya esta dentro de barriles, cuidadosamente clasificados, donde pasan por el proceso de añejamiento para que podamos disfrutar de los diferentes tipos de Ron Abuelo en oferta (Añejo; 7 años, 12 años, y Centuria). Aquí te explican desde que tipo de barriles utilizan, hasta de como funciona el proceso de añejamiento del ron.



Después de visitar las bodegas de añejamiento, viene la parte mas divertida: la cata de rones!!💃💃  El guía aquí te explica detalladamente las propiedades y cualidades de cada uno de los cuatro tipos de Ron Abuelo que existen y terminas con una nueva apreciación sobre el ron más galardonado de Panamá. Al final, te hacen entrega de tu certificado como “Conocedor Oficial del Ron de Panamá”.

En resumen: FULL RECOMENDADO! 👌👌👌👌👌 Llegar también es muy fácil: literal, sólo pon en Waze > Hacienda San Isidro, Pesé< y te debe llevar directo. O simplemente vete hasta Chitré y ahí cualquiera te dirige hasta la entrada hacia Pesé, y de ahí es sólo una gran recta hasta llegar al pueblo.

Si tú también quieres ser un “Conocedor” oficial de Ron Abuelo, puedes hacer tu reservación para el tour enviando un email a: reservaciones@ varelahermanos.com y/o llamando a los teléfonos: 974-9401- 6670- 8425 / 6550-4498.

2 thoughts on “Tour de Ron en Hacienda San Isidro | Pesé, Panamá

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s